martes, 3 de febrero de 2009

Almudena Grandes y la aritmética (2ª parte)


Pues ya lo veis, llevabais razón en vuestras respuestas. Hemos seleccionado la de Adriana Colera de 3º E.S.O. B, porque además de dar con la solución hace una reflexión de lo más sensata sobre la situación actual; que tomen buena nota políticos y economistas que nos han traído hasta aquí:

"Yo tampoco soy muy diestra con las matemáticas, pero creo que el error es el siguiente;
775000:6700 es igual a 115,XXXXXX. Vale, entonces ¿dónde está el error? Pues está en una pequeña y minúscula '','' JUSTO detrás del 115. A lo que iba, son 115 dolares, no 115 millones como se afirma en el articulo. En cualquier caso, si todos recibiéramos 115 millones de dolares de golpe, nadie querría trabajar. Y acabaríamos, una de tres, en una crisis tres veces peor por la subida de precios (si los comerciantes pensaran que nos pueden sacar más, lo harían) o en una total paralización del mercado puesto que si nadie necesita el dinero, ¿para qué, rayos, van a esforzarse en vender comida?¿o cómo van a encontrar a a alguien que tenga tanta necesidad para hacer de simple cajero?(y recordad que ya tienen 115 millones) o lo que me parece lo peor, como todo el mundo es rico no hay necesidad de estudiar para ganarse luego la vida, así que nadie estudiaría, así que llegaría un momento en que, todos los bienes consumidos y los precios en alza, pasaríamos a buscar un trabajo y ¿que estudios tienes? Los suficientes para llegar a barrendero. La gente empezaría a pasar hambre, a tener enfermedades, y a no poder costearse las medicinas, habría guerras por las viviendas (a ver quién tiene dinero para pagarse la casa) sin mencionar la lucha que habría que entablar para conseguir que nuestros hijos fueran al colegio, para que consiguieran un futuro mejor. No, llegados a este punto, el colegio no sería algo gratis. Y... Me estoy enrollando mucho...Ni siquiera me he dado cuenta, lo siento."

domingo, 25 de enero de 2009

Almudena Grandes y la aritmética


Aliquando bonus Homerus dormitat, o, dicho de otro modo, el mejor escribano echa un borrón. Nos gusta Almudena Grandes (puede consultarse wikipedia en el siguiente enlace para saber más de esta autora española), seguimos su trayectoria como novelista y sus novelas han ido ganando en empaque y, por qué no decirlo, en ventas. Nos sedujo y nos sacó los colores (a la vez que nos entusiasmó) su ópera prima, la novela erótica Las edades de Lulú; después vino Malena es nombre de tango, con versión cinematográfica de Gerardo Herrero y Atlas de geografía humana. Su última novela constituye su mayor éxito hasta la fecha: El corazón helado. En la radio hemos podido disfrutar con ella en una sección de literatura que hacía junto a Juan Cruz en el programa de radio de la Cadena Ser La ventana hasta su finalización la temporada pasada. También leemos su columna en la contraportada del diario El País todos los lunes y simpatizamos con la elección de los temas cotidianos y su tratamiento, siempre pasados por el tamiz de su ideología de izquierdas (podríamos decir) y republicana, para más señas.
Pues bien, Almudena Grandes tuvo un desliz en su columna del pasado 12 de enero, texto que transcribimos íntegro en la parte superior de esta entrada. No fue un error pequeño, todo hay que decirlo. Ella misma hizo un escrito de disculpa en la sección de Cartas al director (que reproducimos a continuación) y el periódico publicó una rectificación en la Fe de errores. Se trata de un error en un cálculo matemático. Te invitamos a que lo descubras: lee el texto (pincha en las fotos para ampliarlas y que el texto alcance un tamaño legible), descubre el error y publica un comentario con la solución o un mail a la siguiente dirección: enelperal@gmail.com
La solución la publicaremos en unos días. Hasta pronto, esperamos vuestras intervenciones.

lunes, 19 de enero de 2009

Segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe

El 19 de enero de 1809 nació en Boston Edgar Allan Poe, personaje polifacético que destacó sobre todo como poeta y autor de relatos cortos. Si quieres saber más de él, puedes consultar el siguiente enlace de la wikipedia.
Como homenaje, os proponemos la canción de Radio Futura Annabel Lee, basada en uno de los poemas del autor estadounidense, pero podéis encontrar y leer diferentes poemas y cuentos de este autor en Internet y en cualquier biblioteca. El post de hoy va dedicado a los alumnos de 1º E.S.O. B y, sobre todo, a Lucía, que es la que ha encontrado el enlace.

martes, 13 de enero de 2009

Primera actuación del Coro del I.E.S. Isaac Peral


Lucía del Pozo Llorente es alumna de 1º E.S.O. y hace algunos meses decidió incorporarse al coro que estaba formando la profesora de música Virginia Florentín. Para su debut se eligió un programa Presentación-Audición de Navidad que nos supo a poco a los espectadores allí presentes (Esperamos anhelantes la siguiente cita musical). Incluía El día de Navidad (Sally Deford), Christmas bells at sea (Arthur Sullivan), Ya viene la vieja (Anónimo) y Noche de Paz (F. Gruber).
Le pedimos a Lucía que contara su experiencia y aquí tenemos el resultado:
"Me interesé por el coro porque me gustaba mucho la música y porque era solamente un día a la semana al acabar las clases. También era una manera de no perder el contacto con la música, y además porque se apuntaban amig@s mí@s y porque se suelen hacer amig@s nuev@s.
En los ensayos, hemos trabajado vocalizando, modulando la voz, trabajando la respiración, y ensayando las canciones, aunque nos costaba a veces seguir las notas; era divertido ver cómo algun@ de nosotr@s se “iba” (musicalmente hablando) o empezaba a cantar antes que l@s demás. Lo sorprendente es que después de muchos ensayos, tod@s cantábamos ¡a la vez!, ¡y las mismas notas musicales (más o menos)! Al final del trimestre, ya hemos conseguido lo que nos proponíamos. Además han sonado todas las voces a la vez (eso era importante). Había canciones que ya conocíamos; esas las ensayamos menos y nos resultaron más fáciles. Pero otras, como la canción en inglés, nos costaron un poquito más y tuvimos que ensayar , ensayar, ensayar,...
El primer día que ensayamos la canción en inglés, Rosa, la jefa de estudios, nos ayudó con la letra. De vez en cuando teníamos novedades de ese tipo. Otro día, nuestra directora del coro nos dijo que iba a venir un pianista para hacer el acompañamiento (siempre que él pudiera); a l@s que nos gusta la música, eso nos pareció increíble y los ensayos se hacían muy amenos.
La verdad es que los ensayos empezaban siendo divertidos porque lo primero que hacíamos casi siempre era pronunciar unos ruidos extraños subiendo y bajando la voz, haciéndola más grave o más aguda. Después terminábamos por cantar las canciones por partes y luego las cantábamos enteras una vez y otra y otra, corrigiendo los errores.
Cuando llegó el día de la actuación, estábamos en el salón de actos ensayando como un día cualquiera, sólo que con muchos nervios. Mientras el director nos presentaba, teníamos tod@s tantos nervios que no parábamos de hablar. Tod@s, excepto una chica que se desahogaba diciéndonos: “¡callaos ya!”. Todos sabíamos que era por los nervios, así que seguíamos hablando.
Después de la actuación nos estuvieron felicitando mucho y, aunque se puede mejorar, dicen que cantamos muy bien. A mí me parece estupendo que en el instituto hagan una actividad voluntaria y gratuita como esta. Yo siento el coro como si fuera un equipo: si la mayoría del coro no está, no se puede cantar; pero si colaboramos tod@s, sale bien y nos hace sentir bien."
Gracias a Lucía por su aportación al blog y a su familia que nos ha proporcionado el siguiente vídeo:

sábado, 10 de enero de 2009

Gran nevada en el Isaac Peral

El pásado día 9 de enero tuvimos un regalo de Reyes difícil de olvidar, aunque llegara con retraso: una fuerte nevada hizo las delicias de alumnos y profesores, aunque fue de tanta intensidad que motivó que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aconsejara suspender las clases después del recreo en previsión de que la situación empeorara. De este modo, los alumnos continuaron su guerra de nieve en los aledaños del instituto, mientras que los profesores emprendimos camino a casa, confiando en la eficacia del transporte público unos y otros con el deseo de no quedar atrapados en la multitud de atascos que paralizaron la circulación en la Comunidad de Madrid.

Si tienes fotos de ese día en el instituto y quieres verlas publicadas en el blog, envialas a esta dirección de correo: enelperal@gmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cometas en el cielo en 10 preguntas y respuestas - Segunda parte

Seguimos con el post, aunque nos ha quedado un poco extenso. Para hacerlo más ameno, empezamos con el tráiler de la película.">

6. Enumera rasgos que forman parte de la identidad afgana de Amir y son diferentes de la cultura occidental en que te has criado.
-(P.L.) El hecho de que el padre del novio pida la mano al de la novia, los sacrificios de cordero que celebraban todos los años, rezar cinco veces al día mirando a la Meca; Amir menciona que quiere hacer un viaje a rezar en la Kaaba, no pueden comer cerdo ni beber alcohol.
-(A.C.) Amir tiene (por su cultura) en menor estima a las mujeres, al contrario que en nuestra sociedad, en la que se dice que somos iguales. Amir verá mal a una persona que tiene relaciones extra matrimoniales, nuestra sociedad (desgraciadamente para mí) no lo verá así. Amir verá bien tener criados y sirvientes de su casa, para el concepto occidental serán casi como esclavos sin voluntad ni derechos.
-(C.G.) Se dirigen siempre con una palabra de su país después del nombre. Mezclan palabras de distintas lenguas en una misma frase y se tratan sobre todo con mucho respeto entre ellos.

7.¿Por qué Rahim Kan piensa que Amir se sentirá mejor si cumple con la misión para la que le ha pedido que vuelva a Afganistán desde EE.UU.?
-(P.L.) Porque Amir vio cómo abusaban de Hassan y no hizo nada para impedirlo, lo que le dejó un cargo de conciencia. Le pide que vaya a verle y le cuenta que Hassan es su hermanastro y que tiene un hijo, Sohrab, que está en un orfanato afgano y quiere que le lleve con un matrimonio norteamericano.
-(A.C.) Porque sabe lo que Assef le hizo a Hassan y que Amir no lo impidió, porque sabe que éste se siente culpable, porque sabe que al final este lo adoptará y lo llevará a E.E.U.U., porque sabe que luchará por su recién conocido sobrino.
-(C.G.) Por un asunto del pasado, cuando violaron a Hassan y Amir no tuvo valentía para defenderle, así más o menos se sentirá mejor por el cargo de conciencia que había tenido hasta ese día.

8. ¿Cuál es el pasaje del libro que más te ha impresionado o sorprendido? ¿Por qué?
-(P.L.) Los esfuerzos de Amir por sacar a Sohrab del orfanato afgano y se entera que el regente de éste se lo ha vendido a Assef. Porque cuando Assef está dándole a Amir una paliza, Sohrab hace lo que su padre dijo una vez que haría: dejar tuerto a Assef con el tirachinas.
-(A.C.) La esperada lucha entre Amir y Assef. Me ha sorprendido que Amir no hiciera nada más y que al final tuviera que salvarlo Sorahb (cumpliendo con lo que su padre había empezado, dejando tuerto del ojo izquierdo a Assef).
-(C.G.) Cuando Assef pega a Amir de una manera tan bestial que le dejó sin unas cuantas costillas, sin dientes..., totalmente destrozado. Fue de una violencia extrema.

9.¿Cuál es el desenlace del libro?
-(P.L.) Al final del libro Soraya y Amir adoptan a Sohrab y viven juntos en San Francisco, y Sohrab sonríe por primera vez en América cuando Amir le enseña a volar una cometa.
-(A.C.) Al final, Hassan y su mujer mueren, Baba muere y Amir adopta a Sorahb después de que este se intente suicidar.
-(C.G.) A pesar de que les cuesta, Sohrab se va a vivir con Amir y Soraya a América; aunque al principio no habla, porque le gustaba la vida que llevaba antes con su familia, se termina adaptando.

10. Busca un desenlace alternativo.
-(P.L.) Un desenlace alternativo puede ser que cuando Amir le dice a Sohrab que probablemente le tenga que dejar en un orfanato y éste intenta cortarse las venas, hubiera fallecido.
-(A.C.) Para mi hubiera sido bonito un final tipo: Amir se lleva a Sorahb a E.E.U.U. y allí descubren que Rahim Kan se está moviendo por Hazarajan y que está buscando a Hassan en todas las prisiones (en mis versiones nadie suele morir) y consiguen rescatar a Hassan y llevarlo a Estados Unidos (junto a su esposa) y Hassan puede oír las últimas palabras de su padre antes de que éste muera de cancer.
-(C.G.) Amir se queda a vivir en Kabul con Sohrab y Amir y viven en su antigua casa. Sohrab se hace un amigo hazara y se llevan bien como en la relación de su padre con Amir.


Cometas en el cielo, en 10 preguntas y respuestas - Primera parte



En el grupo de 3º E.S.O. B hemos leído en septiembre y octubre el libro de Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Este libro lleva varias semanas siendo el más vendido de España en ediciones de bolsillo y amenaza con reproducir el fenómeno editorial de El niño con el pijama de rayas.
Con ayuda de algunos alumnos: Patricia Labrador (P. L.), Adriana Colera (A.C.) y Clara Gómez (C.G.) resumimos el libro en diez preguntas y respuestas:


1)¿Qué puedes contar sobre Afganistán tal y como se retrata en el inicio del libro (costumbres, modo de vida, sociedad, etc.)?
-(P.L.)Hay una clase dominante, los pastunes, que tienen como criados a los hazaras, a los que llevan sometiendo muchos años; en este país son musulmanes sunnitas o chiíes, no hay televisión y hay un popular concurso de cometas todos los años.
-(A.C.)Un lugar básicamente feliz. Hay pobreza y discriminación hacia los hazaras pero está todo en paz (lo que quiero decir es que no se oyen tiroteos todas las noches). Hay una monarquía (que va a durar 40 años) Los niños y los adultos confían en el pueblo, así que dejar a un niño ir a comprar el pan sin pasaporte es normal.
-(C.G.) Era una vida muy extraña. Había pobreza y tenían costumbres raras,había mendigos (pero pocos) por las calles,los afganos tenían criados hazaras.

2. Amir y Hassan pertenecen a dos razas diferentes: los pastunes y los hazaras. ¿Cómo influye este hecho en las condiciones de vida tan diferentes de los dos amigos?
-(P.L.) Hassan es el criado de Amir y ve a éste como su mejor amigo; en cambio, Amir nunca jugaba con Hassan cuando había visita o estaba con sus amigos, es decir, que de puertas para dentro de su casa era su amigo pero de puertas para fuera era su criado.
-(A.C.) Amir tiene derecho a ir a la escuela, acceso a mejores trabajos, y por consiguiente, más dinero. Hassan no va al colegio, sólo puede servir de criado y es considerado extranjero (Se piensa que debería estar en Hazaraján).
-(C.G.) Amir trataba a Hassan como un amigo pero se avergonzaba de él en público,nunca quería reconocer que eran amigos.


3. Describe el viaje que realiza Amir desde su salida de Afganistán.
-(P.L.) Amir va con su padre y otras personas en un camión que les iba a cruzar la frontera cuando unos talibanes a los que habían sobornado, les piden más dinero. Después se estropea el camión y les dejan un tiempo encerrados en el sótano de una casa. Hasta que pueden cruzar la frontera en el interior de un camión cisterna que les permite, fuera de Afganistán, coger un avión hacia E.E.U.U. donde se instalarán en San Francisco. Baba trabajará en una gasolinera y Amir estudiará literatura en la universidad, para, posteriormente, triunfar como escritor de novelas.
-(A.C.) Primero en un camión (se siente avergonzado por marearse o por lo menos su padre), luego en un camión cisterna (después de haber pasado dos semanas en un sótano). En este lugar volverá a marearse y verá morir a un chico por asfixia y a su padre (al del muchacho muerto) suicidarse.
-(C.G.) Se va a América y están en varias ciudades hasta que su padre encuentra un trabajo en Washington y allí se instala definitivamente. Antes de llegar a América están un tiempo viviendo en condiciones penosas y Baba casi muere matado por un Roussi.


4. La relación entre Amir y su padre es bastante peculiar. ¿Qué opinas sobre esta relación? ¿Crees que cambia desde la infancia de Amir hasta la etapa que precede a la muerte de su padre?
-(P.L.) El padre exigía a Amir que fuese como él, que le gustase el fútbol en vez de escribir cuentos y leer poesía. La etapa posterior a que Amir ganase el concurso de cometas fue muy buena, pero el chico mencionó algo de cambiar de criados y volvió a ser fría y distante. En E.E.U.U. cuando se mudan, Baba se pone a trabajar en una gasolinera, Amir estudia literatura en la universidad y parece que en esa época Baba se siente orgulloso de su hijo.
-(A.C.) Al principio, todo lo que quiere Amir es su padre y lamenta que éste no le muestre el mismo afecto; a medida que crece (aún teniendo respeto a su padre), no vuelve a ser lo mismo, aunque sí que consigue (según mi opinión) conectar un poco con su padre.
-(C.G.) Baba siempre quería que se portase como un hombre,no llorara por "tonterías" y se comportara en público como una persona adulta. No le gustaba que Amir le avergonzara en público. A medida que pasa el tiempo Baba quiere un poco más la felicidad para su hijo, pero le sigue exigiendo cosas.


5. ¿Cómo se desarrolla en E.E.U.U. la historia de amor entre Amir y Soraya?
-(P.L.) Todas las semanas se celebraba un mercadillo de afganos, allí conoció Amir a un amigo de su padre que tenía una hija, Soraya. Se puso a hablar con ella y le enseñaba los relatos que escribía. Como Baba tenía un cáncer terminal, Amir le pidió que fuese a cumplir un formalismo afgano: que fuese a ver a su amigo y le pidiese la mano de Soraya.
-(A.C.) Amir y Soraya se conocen en un mercadillo, “mi princesa encontrada en un mercadillo”, se repite él. Amir descubre allí que a Soraya le gusta leer, que en su casa se habla de él (cosa que le da esperanzas) y que la madre de Soraya le da la aprobación. El padre de Soraya es muy duro, pero cuando el padre de Amir (''Baba'') le pide la mano de Soraya para Amir, éste acepta. Pero antes Soraya le cuenta su pasado (para no empezar con mentiras).
-(C.G.) Amir se enamora en cuanto la ve trabajando en el mercadillo y pasan mucho tiempo sin dirigirse la palabra hasta que lo hacen y Amir siempre va a verla al puesto, siempre aprovechando cuando no está el padre de Soraya. Luego le pide al padre la mano de su hija y se casan.