martes, 11 de diciembre de 2012

Blog de Lengua de interés para los alumnos de 2º Bachillerato


El blog de aula Saca la Lengua del profesor Ismael Alonso (además de novelista, con dos títulos a la venta: Algún día y La hija de la lluvia) está lleno de contenidos recomendables, pero hoy lo traemos aquí para recomendar su bloque de contenidos de 2º de Bachillerato. Pincha aquí para acceder a esa sección del blog.

martes, 6 de noviembre de 2012

Recomendaciones para la PAU 2013 de Lengua castellana y literatura

En primer lugar, nos será de utilidad la consulta de la web de coordinación para la PAU 2013 de la universidad de Alcalá de Henares. De manera más específica, en lo que se refiere a la asignatura de Lengua castellana y literatura, el día 05 de noviembre tuvo lugar la reunión de coordinación con los representantes de cada centro para informar sobre las novedades y las características de la PAU. A continuación, ofrecemos los aspectos tratados que consideramos más relevantes: CUESTIÓN 1. Se ofrecerán dos opciones. En la opción A el texto siempre presentará ciertos valores literarios y su autor será alguien de reconocido prestigio. El texto de la opción B puede carecer de estos valores literarios. Se tratará de un texto de los siglos XX o XXI (muy improbablemente de los siglos XVIII o XIX). 1a) Enunciado del tema (0,5 puntos). 1b) Características lingüísticas o estilísticas (1,25 puntos). 1c) Tipología textual (0,25 puntos). Se pretende que el alumno reconozca si se trata de un texto narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo. También que identifique el género discursivo: noticia, artículo de opinión, ensayo, etc. Se puede contestar a las preguntas en desorden, pero no intercalar apartados y preguntas. No está permitido contestar como la siguiente secuencia: 1c, 2, 1a, 3, 1b. CUESTIÓN 2. Resumen del contenido del texto (1 punto). 4 o 5 líneas bastan. No se permite copiar secuencias literales del texto, ni deben incluirse opiniones personales intercaladas. Deben evitarse fórmulas del tipo: "el texto dice", "el autor piensa"... CUESTIÓN 3. Elaboración de un texto argumentativo (1,5 puntos). Registro formal. El estudiante debe sostener sus convicciones con argumentos. También puede optarse por confrontar dos opiniones contrapuestas. Debe apreciarse la estructura: tesis + argumentación + conclusión. Se recomienda una extensión de 12-15 línes o medio folio. CUESTIÓN 4. 4a) Análisis sintáctico (funciones sintácticas) (1,5 puntos). No se debe hablar de modalidades de la oración en este apartado. 4b) Una única cuestión sobre semántica o bien sobre morfología (1 punto). CUESTIÓN 5. Literatura: se amplía el temario hasta fines del s. XX (no como hasta ahora, que nos deteníamos en los años 70). 5a) Tema(2 puntos): se deben exponer las características del período, los autores más importantes y sus obras. Puede preguntarse cualquiera de los 12 temas. Se recomienda la cara de un folio como extensión máxima. 5b) Comenta los aspectos relevantes de la obra del siglo XVIII, XIX, XX (anterior a 1939) o XX (posterior a 1939) (1 punto).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

En defensa de la educación pública II


Enlaces de interés:
Asamblea Isaac Peral
http://asambleaisaacperal.blogspot.com/
No a los recortes en educación (Zona Torrejón)
http://www.noalosrecorteseneducacion.blogspot.com/
Profesores de Alcalá
http://www.profesoresdealcala.es/
Soy pública (Defendiendo la educación pública)
http://soypublica.wordpress.com/
Profesor geohistoria
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/

miércoles, 20 de julio de 2011

En defensa de la educación pública


Esta mañana de 20 de julio hemos acudido unos 800 compañeros a la asamblea convocada por los sindicatos en el instituto Beatriz Galindo, para coordinar medidas de protesta contra la política de recortes brutales con la que, amparándose en la crisis, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pretende dar un paso definitivo en su proyecto de desmantelamiento de la educación pública.

El clima de indignación era patente debido sobre todo a la reciente publicación de las instrucciones de principio de curso 2011-2012, que suponen, de hecho: aumento en las ratios (hasta superar los 30 alumnos por clase); reducción aproximada de un 10% del profesorado, unos 3.000 profesionales despedidos o, como eufemísticamente defiende la Consejera, "no contratados" (unos 8 profesores en nuestro centro pierden su trabajo, que debe ser asumida por el resto del profesorado); reducción de las plantillas de Orientación (con lo cual, en el presente curso los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje tendrán mayor dificultad, o en el peor de los casos no podrán, ser atendidos, diagnosticados, apoyados en su día a día académico); supresión de la hora de tutoría (algo que va contra la pedagogía más elemental, pues en la hora de tutoría se tratan los conflictos que surgen en el grupo, o entre el grupo y algún profesor, se educa en valores, se previene el consumo de drogas y/o alcohol, se trabajan técnicas de estudio, etc.); supresión de la reducción horaria por jefatura de departamento (lo que significa que los profesores de una misma asignatura no podrán coordinarse entre sí), del departamento de actividades extraescolares (me imagino que pretenden que no se organice ninguna actividad de este tipo) y del responsable TIC (aquel a quien le damos la tabarra para que cuando vamos al aula de informática con alumnos todo funcione correctamente, SÍ, CURIOSAMENTE ESTO OCURRE EN UN INSTITUTO TECNOLÓGICO!!).

Entre el abanico de medidas de presión propuestas las había de todos los gustos y colores: no se hacen exámenes el 1 de septiembre, se deja a los alumnos de bachillerato sin selectividad, huelga coincidiendo con el inicio del curso el 14 de septiembre o huelga indefinida, encierros y acampadas en los institutos, explicación a las familias y organización de un frente común contra la imposición de la Consejería, dimisión de los equipos directivos para boicotear la puesta en marcha de las instrucciones de la Consejería... Lo que parece claro es que desde el 1 de septiembre se celebrarán asambleas en los institutos para tomar decisiones concretas.

Este blog está abierto a todo el mundo, pero mi última reflexión va dirigida específicamente a las familias. Partiendo de que hay cosas que no funcionan en la educación española y que hay que luchar por solucionar, esta política de recortes no va a ayudar a que la situación mejore. Con más alumnos por aula y menos profesores por centro, previsiblemente, en junio de 2012 no habrá más niños que hayan aprobado el curso, sino menos. Habrá más alumnos candidatos a repetir curso. Las notas medias de los alumnos previsiblemente serán más bajas. Los resultados de las pruebas CDI que tanto preocupan a la Consejería previsiblemente serán peores, así como el lugar que España ocupará en el informe PISA.

Añado algún apunte bibliográfico o weblográfico extra:
-El periódico El País ha cubierto el acto y resume lo dicho en él en el siguiente artículo: http://www.elpais.com/articulo/espana/proximo/curso/empieza/elpepuespmad/20110720elpepunac_12/Tes
-No está de más acudir a la opinión de las familias; para ello recomiendo la lectura del blog del padre de una alumna que ha acudido a la asamblea y ha querido hacer público su parecer: http://unpadreenlaeso.blogspot.com/2011/07/los-profesores-de-madrid.html

Firmado: Juan José Ruiz Vázquez
Profesor de Lengua y Literatura en el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz.

lunes, 4 de abril de 2011

La ola, cine alemán contemporáneo de primera


Ayer por la noche, en La 2 se emitió una de las películas que vuelve a poner sobre el tapete que la educación sí importa, que es una de las pocas fuerzas capaces de cambiar el mundo y, con terror, asistimos en ella al miedo de que la dirección del cambio no sea la correcta. La olaEstá basada en la novela homónima de Morton Rhue, que a su vez narraba el experimento educativo llamado Tercera Ola, puesto en práctica por un profesor norteamericano en la década de los 60.
En el siguiente enlace de Wikipedia pueden consultarse los datos básicos del filme, como la filmografía del director Dennis Gansel, el argumento y algunos enlaces relacionados que pueden resultar de interés.
No hace mucho tiempo, recomendábamos aquí una película,La clase, que llevaba a la gran pantalla la realidad de las aulas en una zona periférica de París, pero que podía extrapolarse a cualquier capital europea.
¿Para cuándo una gran película de cine español que tenga la educación como tema central? A bote pronto, se nos ocurre La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, interpretada magistralmente por Fernando Fernán Gómez, pero, francamente, no es lo mismo. Como ejercicio de entretenimiento, proponemos citar películas de cine español que traten el tema de la educación primaria o secundaria. A ver quién se anima el primero...

miércoles, 16 de junio de 2010

Microrrelatos para el final de curso


A través de este blog puedes dejar tu microrrelato en forma de comentario. Como ejemplo, sirva el célebre microrrelato de Augusto Monterroso:
"Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí", o con formato de SMS: "Cnd dsprto el dino aun staba alli".
Ahí van otros microrrelatos incluidos en el libro Por favor, sea breve 2, antología de varios autores, publicado por Páginas de Espuma.
Ana Mª Shua
¡Huyamos, los cazadores de letras est´n aqu´!
Gabriel Jiménez Emán
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Eugenio Mandrini
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda, es un ángel.
Miguel Saiz Álvarez
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.
Mario Goloboff
Aquel hombre bebió para olvidar a la mujer que amaba y la mujer amó para olvidar al hombre que bebía.

Esperamos tus microrrelatos (deja escrito junto al microrrelato tu nombre y grupo al que perteneces).

lunes, 8 de marzo de 2010

Verba, excelente web con ejercicios interactivos de Carlos Rull García


Con vistas al final del segundo trimestre y todo el tercero por delante, es aconsejable la consulta de esta web tanto par alumnos de E.S.O. como de Bachillerato que quieran mejorar en Sintaxis. Desde la web, seleccionas Secundaria, que es la utilidad que más nos ha interesado, pensando en los alumnos de 2º E.S.O.
Interesa en ella la parte teórica en primer lugar (dónde se ha hecho un enorme esfuerzo de síntesis) y la parte práctica, localizada en Verbactiva con test de Hot potatoes que son un entrenamiento estupendo para preparar los exámenes de la materia. Suerte y ánimo con los exámenes de la segunda evaluación.