miércoles, 12 de agosto de 2009

La clase, película francesa de interés para la comunidad educativa


El cine francés tiene una especial habilidad para recoger ambientes educativos, (bien es verdad que, normalmente hostiles o socialmente deprimidos), y hacer con este material películas de primera. Me vienen a la cabeza desde Adiós muchachos (1987), de Louis Malle; Todo comienza hoy (1999), de Bertrand Tavernier; Los chicos del coro (2004), de Christophe Barratier; hasta llegar a esta La clase (No muy buena traducción del título francés, Entre les murs, que sí recoge el sentimiento de muchos de estos alumnos de estar en una cárcel). La película está dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por François Bégaudeau (quien escribió asimismo la novela en que se basa el film), y por una decena de adolescentes, que interpretan muy bien papeles de adolescentes, con una problemática específica cada uno, pero con el sentimiento común de estar marginados de la sociedad adulta que trabaja, lee el periódico, sale a cenar o al cine, toma decisiones sobre su vida, etc.
Se trata de una película que respira sinceridad y autenticidad por los cuatro costados y plasma los retos planteados por un mundo globalizado y multicultural a la educación actual. Muy recomendable para la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) como deberes estivales antes de la vuelta al cole de septiembre. Puede complementarse el visionado de la película con la lectura de libros de Daniel Pennac como Mal de escuela o Como una novela.

jueves, 25 de junio de 2009

Trabajos de recuperación para presentar en septiembre


En primer lugar, enhorabuena a los aprobados y para disfrutar completamente de este largo verano, permitid que os recomendemos una web donde se pueden encontrar sugerencias de lectura para el verano (pincha aquí para acceder a la web www.sol-e.com). Se trata del Servicio de Orientación a la Lectura y ofrece la ventaja de que las lecturas están clasificadas según la franja de edad en que se sitúan los lectores.
En el caso de alumnos que no han recibido los trabajos de recuperación que deben hacer para presentar junto al examen en el mes de septiembre, se les detalla a continuación:
En el caso de 1º E.S.O. B se ha optado por el libro de vacaciones de la fotografía:

Y toma nota de las siguientes instrucciones:
· El alumno deberá estudiar todos los temas explicados en clase y repasar todos los ejercicios que se han realizado durante el curso.
· Se sugiere la realización de un libro de vacaciones de nivel 1º E.S.0. Buscando la coincidencia de contenidos con el libro de texto que se ha utilizado en clase, puede optarse por el de la editorial Akal (llamado Cuaderno de refuerzo: programa de aplicación de competencias lingüísticas, de Óscar L. Ayala Flores y Carmen Martín Daza). Si hay dificultades para encontrar éste, se recomienda Refuerzo de Lengua de 1º E.S.O. (editorial Casals), de Andrés Mínguez Gallego y Consuelo de la Rubia Guijarro. Además, existen libros de diferentes editoriales: Bruño, Oxford, etc., que también pueden servir.
Para 3º E.S.O. B, se ha elegido el libro de Refuerzo de Lengua, de la editorial Casals (el de la fotografía).

Y éstas son las instrucciones que debes tener en cuenta:
· El alumno deberá estudiar todos los temas explicados en clase y repasar todos los ejercicios que se han realizado durante el curso.
· Se sugiere la realización de un libro de vacaciones de nivel 3º E.S.0. Se recomienda Refuerzo de Lengua de 3º E.S.O.: repasa y aprueba, de la editorial Casals, de Andrés Mínguez Gallego y Consuelo de la Rubia Guijarro. Además, existen libros de título similar a Aprobar 3º E.S.O. (en diferentes editoriales: Bruño, Oxford y otras), que también pueden servir.
· Sea cual sea el libro elegido, los alumnos deberán leer y comprender los contenidos y realizar las actividades correspondientes a los siguientes temas:
BLOQUE DE LENGUA:
Ortografía.
Morfología y clases de palabras.
· Sustantivo o nombre.
· Adjetivo y determinantes.
· Pronombres.
· Verbo.
· Adverbio, preposiciones y conjunciones.
Sintaxis de la oración simple.
BLOQUE DE LITERATURA:
Introducción: géneros literarios, verso, métrica y figuras retóricas o recursos de estilo.
La Edad Media.
El Prerrenacimiento.
El Renacimiento.
El Barroco.

En cualquier caso. ¡Feliz verano a todos, aprobados y suspensos, y nos vemos en septiembre!

lunes, 1 de junio de 2009

Repaso de Sintaxis de cara al final de curso

Llega el final de curso, los agobios y, en la asignatura de Lengua, los problemas de última hora con la Sintaxis. Para los que no tienen profesor particular en casa, pero sí conexión ADSL y ganas de "echar horas extras" para aprobar el curso, ahí van dos enlaces para practicar más allá de los ejercicios de clase.

Esta web, que enlazamos a continuación, sirve para repasar la Sintaxis de 3º de E.S.O. o para alumnos de Bachillerato con carencias básicas.

Esta segunda web lleva por nombre: Analizador morfosintáctico para Bachillerato. Haz click aquí si te interesa. Esta web tiene un funcionamiento algo más complicado, requiere de mayor entrenamiento, pero podéis plantear vuestras dudas a través de e-mail, o en clase.
En fin, suerte con el final de curso y, para que no todo dependa de la suerte... ¡A ESTUDIAR DURO YA!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Electra en el teatro romano de Segóbriga

Cuando el profesor de Lengua de 3º E.S.O. B comunicó a sus alumnos que una de las lecturas para el tercer trimestre sería Electra, de Sófocles, una tragedia griega de más de 2400 años de antigüedad, algunos se marearon y ni siquiera descubrir que se trataba de una lectura de apenas 60 páginas consiguió que se recuperaran del susto.
Hace unas semanas, leída ya la obra, con una organización metódica por parte de Jesús, profesor de Latín y Griego, algunos grupos de 3º, 4º E.S.O. y 1º Bto. del I.E.S. Isaac Peral de Torrejón de Ardoz visitamos la ciudad romana de Segóbriga y asistimos a la representación de Electra, de Sófocles.
Para abrir boca, pincha este enlace y contacta con la web oficial de Segóbriga. En ella encontrarás de todo, información sobre la historia de la ciudad, recreaciones virtuales, podcast en mp3 sobre cada punto de la visita y más.
Hemos preparado un slide con fotos del estado actual de las ruinas y reconstrucciones virtuales de cómo debió ser la ciudad hace siglos. Esperamos sea de tu agrado.

Por otro lado, la representación teatral fue un nuevo acierto de Jesús en la elección. Excelente montaje, mejor de lo que cabe esperar de un grupo de teatro escolar, como es el del I.E.S. Carlos III de Madrid (compuesto por alumn@s de 4º E.S.O. y Bachillerato). Detrás de todo ello, por supuesto, se notaba la mano de José Luis Navarro, polifacético profesor, director, traductor y gran divulgador de la cultura grecolatina, con una experiencia de décadas al frente del grupo de teatro Selene (Para saber más de José Luis Navarro pincha en el siguiente enlace).
Aquí van algunas fotos del montaje teatral. Atrévete a dar tu opinión sobre la representación a la que asististe ese día, o sobre la excursión en general. Tus comentarios son bienvenidos.

domingo, 26 de abril de 2009

¡Extra, extra. Ha salido el periódico Reporteros en el Peral!


El País de los Estudiantes convoca, como cada año, un concurso que propone crear un periódico y publicarlo a través del internet, hecho por alumnos de 2º ciclo de la E.S.O. o Bachillerato. Éste es el resultado de varios meses de trabajo por parte de nuestros alumnos periodistas.
Para publicar el del I.E.S. Isaac Peral hemos hecho una selección de alumnos de 3º E.S.O., 4º y 1º Bachillerato. El resultado puede verse en el siguiente enlace (Pincha Madrid, Periódicos, Visualiza otros periódicos, y dentro de la provincia de Madrid, busca por orden alfabético el I.E.S. Isaac Peral de Torrejón de Ardoz, para ver nuestro trabajo):
Gracias a los alumnos participantes de:
4º E.S.O.
Principalmente a Emilio García, por su artículo y su ayuda en las labores de maquetación y confección de la portada. También a Borja García, Kevin Degail, Jesús Ariza, Madalina Sofrone, Florina Alexandrescu, Sarai Sánchez.
3º E.S.O.
María Lorero y Marie Degail por su viñeta. Por las Cartas al Director de la sección Tema Libre, gracias a: Mª Paz Cózar, Juan Radoi, Beatriz García, Cristian Mendoza, María Lorero, Sandra San José, Adriana Colera y Patricia Labrador (éstas dos últimas han participado además con sendos artículos.
1º Bachillerato
Laura Martín-Loeches.
Gracias a todos y perdón si he olvidado algún nombre.

martes, 24 de marzo de 2009

200 años del nacimiento de Larra

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 200 años del nacimiento de Larra. Ahí van unos cuantos vídeos para conmemorarlo.
Se echa de menos en la época actual un espíritu libre como el suyo, él que fue crítico inmisericorde de la España del XIX, azote de burócratas, enemigo de enchufismos y tratos de favor y sufridor por culpa de los males que anclaban a su país, tan querido, en el atraso con respecto a otras potencias europeas que conocía bien, como Francia.


jueves, 19 de marzo de 2009

El escritor Fernando Lalana visita el I.E.S. Isaac Peral


El escritor Fernando Lalana nos visitó el pasado 18 de marzo y se reunió con los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. en un libro-forum sobre su libro La tuneladora. La charla, amena, resultó del gusto del público asistente a juzgar por las numerosas preguntas al ponente que siguieron a su intervención. En primer lugar, algunos alumnos tenían espinitas clavadas sobre el argumento de la novela y posibles puntos débiles: si las circunstancias sobrenaturales o fenómenos extraños que recrea la acción narrativa se debían al agente púrpura liberado por la tuneladora, qué ocurría con el personaje de Marino Espuertas (si escapaba del sanatorio mental donde estaba recluido, concretamente). Otro grupo de preguntas tuvieron que ver con el oficio de escritor: cuál era su mejor obra, (Morirás en Chafarinas), cuánto tardaba en escribir una novela, cuánto ganaba un escritor. La tan temida crisis también estuvo presente en el coloquio: "si ahora se vendían menos libros con la crisis", preguntó el alumno Pablo Vaca, de 1º E.S.O. B, a lo que Fernando Lalana contestó que el hecho de que hasta ahora no se había notado un descenso de ventas, sino lo contrario, quizá podía explicarse porque el libro podía considerarse ocio barato y la compra de libros para regalo había sustituido a otros regalos más caros como los artículos tecnológicos.
Concluido el coloquio, el autor se despidió de su auditorio y firmó libros a mansalva.