jueves, 12 de noviembre de 2009

¡La web del Isaac Peral premiada!


En fechas recientes se ha hecho público el resultado del VII Certamen de premios al diseño y contenidos de sitios web de centros docentes de la Comunidad de Madrid, y la web del IES Isaac Peral estaba entre los premiados, algo de lo que nos congratulamos y por lo que felicitamos a nuestro webmaster. ¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado y que esto sea el inicio de una auténtica revolución tecnológica en las aulas!
Ahí tenéis los enlaces para visitar las páginas premiadas:

1º Premio: CEIP San Miguel de Pedrezuela

2º Premio: IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal

3º Premio: CEIP Sierra de Guadarrama

4º Premio: IES León Felipe de Getafe

5º Premio: IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

jueves, 8 de octubre de 2009

Repasa el tema 1 de forma divertida con el siguiente test.


Hace tiempo que descubrimos la web www.quizyourfriends.com y sabíamos que podíamos encontrarle aplicación a la enseñanza de la Lengua y literatura castellana en Secundaria.
Finalizado el tema 1 del curso de 2º E.S.O., como hemos quedado en que vamos a estudiar a diario, os propongo repasar el tema haciendo el siguiente test. Suerte (y estudio, claro).
Pincha aquí para iniciar el test.
PD.: He sido advertido por una compañera de que al abrir la web que aquí se recomienda, www.quizyourfriends.com, aparecen unos enlaces invitando a hacer otro tipo de test como "El test del amor", al final del cual se piden unos datos y el número de teléfono móvil; con la excusa de comunicar el resultado del test del amor, se factura el importe de un SMS, lo cual es inadmisible en el caso de menores de edad, como son los alumnos a los que va destinado el test de repaso del tema 1 de Lengua.
Visto lo cual, no nos queda más remedio que admitir que debemos replantearnos el uso didáctico de esta web en el futuro y advertir a los alumnos que realicen el test de Lengua se abstengan pinchar ningún enlace de la web que no sea el que da inicio al test de la asignatura de Lengua.
Un saludo y perdón por los perjuicios que este enlace haya podido causar.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Despedida a María

En el aula de 2º E.S.O. B tenemos un hueco difícil de completar, el que corresponde a María, nuestra compañera que ha cambiado de centro este curso. Le deseamos mucha suerte y felicidad. Allí donde va lleva un pedacito de nuestros corazones.
En primer lugar, hemos decorado unas cuantas páginas de la agenda para ti, María (Creo que Rocío ya te las ha hecho llegar, pero aquí las tienes virtualmente):



Sin duda, el plato fuerte de este recordatorio es el vídeo que hemos grabado. Está hecho con mucho cariño, así que hay que disculpar los fallos (que los tiene, y muchos). Nos hemos divertido mucho grabándolo, casi tanto como tú te vas a reír al verlo, o eso esperamos. Va por ti, María:

¿A que mola la canción que hemos escogido? Si quieres escucharla sin ruido de fondo, pincha aquí.
Hasta pronto, María. Nos tienes en Torrejón para lo que quieras. Un beso y un abrazo fuerte de todo 1º, digo, ya este año, 2º B. TE KEREMOS (Que conste que tus compañeros me han obligado a poner "keremos" con k).

miércoles, 12 de agosto de 2009

La clase, película francesa de interés para la comunidad educativa


El cine francés tiene una especial habilidad para recoger ambientes educativos, (bien es verdad que, normalmente hostiles o socialmente deprimidos), y hacer con este material películas de primera. Me vienen a la cabeza desde Adiós muchachos (1987), de Louis Malle; Todo comienza hoy (1999), de Bertrand Tavernier; Los chicos del coro (2004), de Christophe Barratier; hasta llegar a esta La clase (No muy buena traducción del título francés, Entre les murs, que sí recoge el sentimiento de muchos de estos alumnos de estar en una cárcel). La película está dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por François Bégaudeau (quien escribió asimismo la novela en que se basa el film), y por una decena de adolescentes, que interpretan muy bien papeles de adolescentes, con una problemática específica cada uno, pero con el sentimiento común de estar marginados de la sociedad adulta que trabaja, lee el periódico, sale a cenar o al cine, toma decisiones sobre su vida, etc.
Se trata de una película que respira sinceridad y autenticidad por los cuatro costados y plasma los retos planteados por un mundo globalizado y multicultural a la educación actual. Muy recomendable para la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) como deberes estivales antes de la vuelta al cole de septiembre. Puede complementarse el visionado de la película con la lectura de libros de Daniel Pennac como Mal de escuela o Como una novela.

jueves, 25 de junio de 2009

Trabajos de recuperación para presentar en septiembre


En primer lugar, enhorabuena a los aprobados y para disfrutar completamente de este largo verano, permitid que os recomendemos una web donde se pueden encontrar sugerencias de lectura para el verano (pincha aquí para acceder a la web www.sol-e.com). Se trata del Servicio de Orientación a la Lectura y ofrece la ventaja de que las lecturas están clasificadas según la franja de edad en que se sitúan los lectores.
En el caso de alumnos que no han recibido los trabajos de recuperación que deben hacer para presentar junto al examen en el mes de septiembre, se les detalla a continuación:
En el caso de 1º E.S.O. B se ha optado por el libro de vacaciones de la fotografía:

Y toma nota de las siguientes instrucciones:
· El alumno deberá estudiar todos los temas explicados en clase y repasar todos los ejercicios que se han realizado durante el curso.
· Se sugiere la realización de un libro de vacaciones de nivel 1º E.S.0. Buscando la coincidencia de contenidos con el libro de texto que se ha utilizado en clase, puede optarse por el de la editorial Akal (llamado Cuaderno de refuerzo: programa de aplicación de competencias lingüísticas, de Óscar L. Ayala Flores y Carmen Martín Daza). Si hay dificultades para encontrar éste, se recomienda Refuerzo de Lengua de 1º E.S.O. (editorial Casals), de Andrés Mínguez Gallego y Consuelo de la Rubia Guijarro. Además, existen libros de diferentes editoriales: Bruño, Oxford, etc., que también pueden servir.
Para 3º E.S.O. B, se ha elegido el libro de Refuerzo de Lengua, de la editorial Casals (el de la fotografía).

Y éstas son las instrucciones que debes tener en cuenta:
· El alumno deberá estudiar todos los temas explicados en clase y repasar todos los ejercicios que se han realizado durante el curso.
· Se sugiere la realización de un libro de vacaciones de nivel 3º E.S.0. Se recomienda Refuerzo de Lengua de 3º E.S.O.: repasa y aprueba, de la editorial Casals, de Andrés Mínguez Gallego y Consuelo de la Rubia Guijarro. Además, existen libros de título similar a Aprobar 3º E.S.O. (en diferentes editoriales: Bruño, Oxford y otras), que también pueden servir.
· Sea cual sea el libro elegido, los alumnos deberán leer y comprender los contenidos y realizar las actividades correspondientes a los siguientes temas:
BLOQUE DE LENGUA:
Ortografía.
Morfología y clases de palabras.
· Sustantivo o nombre.
· Adjetivo y determinantes.
· Pronombres.
· Verbo.
· Adverbio, preposiciones y conjunciones.
Sintaxis de la oración simple.
BLOQUE DE LITERATURA:
Introducción: géneros literarios, verso, métrica y figuras retóricas o recursos de estilo.
La Edad Media.
El Prerrenacimiento.
El Renacimiento.
El Barroco.

En cualquier caso. ¡Feliz verano a todos, aprobados y suspensos, y nos vemos en septiembre!

lunes, 1 de junio de 2009

Repaso de Sintaxis de cara al final de curso

Llega el final de curso, los agobios y, en la asignatura de Lengua, los problemas de última hora con la Sintaxis. Para los que no tienen profesor particular en casa, pero sí conexión ADSL y ganas de "echar horas extras" para aprobar el curso, ahí van dos enlaces para practicar más allá de los ejercicios de clase.

Esta web, que enlazamos a continuación, sirve para repasar la Sintaxis de 3º de E.S.O. o para alumnos de Bachillerato con carencias básicas.

Esta segunda web lleva por nombre: Analizador morfosintáctico para Bachillerato. Haz click aquí si te interesa. Esta web tiene un funcionamiento algo más complicado, requiere de mayor entrenamiento, pero podéis plantear vuestras dudas a través de e-mail, o en clase.
En fin, suerte con el final de curso y, para que no todo dependa de la suerte... ¡A ESTUDIAR DURO YA!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Electra en el teatro romano de Segóbriga

Cuando el profesor de Lengua de 3º E.S.O. B comunicó a sus alumnos que una de las lecturas para el tercer trimestre sería Electra, de Sófocles, una tragedia griega de más de 2400 años de antigüedad, algunos se marearon y ni siquiera descubrir que se trataba de una lectura de apenas 60 páginas consiguió que se recuperaran del susto.
Hace unas semanas, leída ya la obra, con una organización metódica por parte de Jesús, profesor de Latín y Griego, algunos grupos de 3º, 4º E.S.O. y 1º Bto. del I.E.S. Isaac Peral de Torrejón de Ardoz visitamos la ciudad romana de Segóbriga y asistimos a la representación de Electra, de Sófocles.
Para abrir boca, pincha este enlace y contacta con la web oficial de Segóbriga. En ella encontrarás de todo, información sobre la historia de la ciudad, recreaciones virtuales, podcast en mp3 sobre cada punto de la visita y más.
Hemos preparado un slide con fotos del estado actual de las ruinas y reconstrucciones virtuales de cómo debió ser la ciudad hace siglos. Esperamos sea de tu agrado.

Por otro lado, la representación teatral fue un nuevo acierto de Jesús en la elección. Excelente montaje, mejor de lo que cabe esperar de un grupo de teatro escolar, como es el del I.E.S. Carlos III de Madrid (compuesto por alumn@s de 4º E.S.O. y Bachillerato). Detrás de todo ello, por supuesto, se notaba la mano de José Luis Navarro, polifacético profesor, director, traductor y gran divulgador de la cultura grecolatina, con una experiencia de décadas al frente del grupo de teatro Selene (Para saber más de José Luis Navarro pincha en el siguiente enlace).
Aquí van algunas fotos del montaje teatral. Atrévete a dar tu opinión sobre la representación a la que asististe ese día, o sobre la excursión en general. Tus comentarios son bienvenidos.