lunes, 8 de marzo de 2010

Verba, excelente web con ejercicios interactivos de Carlos Rull García


Con vistas al final del segundo trimestre y todo el tercero por delante, es aconsejable la consulta de esta web tanto par alumnos de E.S.O. como de Bachillerato que quieran mejorar en Sintaxis. Desde la web, seleccionas Secundaria, que es la utilidad que más nos ha interesado, pensando en los alumnos de 2º E.S.O.
Interesa en ella la parte teórica en primer lugar (dónde se ha hecho un enorme esfuerzo de síntesis) y la parte práctica, localizada en Verbactiva con test de Hot potatoes que son un entrenamiento estupendo para preparar los exámenes de la materia. Suerte y ánimo con los exámenes de la segunda evaluación.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo + de 2009. Lecturas recomendadas.

El grupo de librerías Troa (puedes consultar su web pinchando aquí), con más de 50 años de experiencia, nos propone una guía de lecturas recomendadadas de libros, publicados en 2009 o en los últimos meses del 2008, para estudiantes de Educación Secundaria (con el establecimiento de subgrupos de lectores: 1º ciclo de la ESO, 2º ciclo o Bachillerato).


Lectores de 12 a 14 años:
El mejor valorado por su calidad literaria es Aventura de dos gemelos diferentes, de Tonke Dragt, en la editorial Siruela, "relato de la azarosa vida de los dos hijos gemelos de un modelsto zapatero, de idéntica apariencia pero diferentes y complementarios en su modo de ser [...]. Sus aventuras ponen de manifiesto el ingenio de los gemelos para resolver acertijos, aclarar misterios por medio de la observación deductiva, salir airosos de situaciones difíciles gracias a la reflexión serena y ponderada y, por encima de todo, mantener intacto su mutuo cariño fraternal". El pony colorado, de John Steinbeck, en Navona y La perla negra, de Scott O'Dell, en Noguer, pueden ser otras dos buenas opciones.

Lectores de 14 a 16 años:
En esta categoría, aparece como destacado con la máxima puntuación el libro Krabat y el molino del diablo, de Otfried Preussier, en Noguer: "Novela juvenil de tema fantástico y misterioso, en la que se oponen la magia negra y la fuerza del amor [...]. En el extraño molino de Koselbruch, Krabat y otros jóvenes aprenden en arte de las artes, la magia negra, de su maestro-molinero que los mantiene bajo su poder". Las alternativas, en esta categoría corresponden a:
Concierto de Navidad, de Gianni Padoan, en Bruño; Muerte de tinta, de Cornelia Funke; o bien, La historia de Troya, de Roger Lancelyn Green, en Siruela.

Para Bachillerato, se destacan los Cuentos desde el reino peligroso, de J. R. R. Tolkien, en Minotauro y Los relatos del padre Brown, de Chesterton, en Acantilado.
Puede consultarse una selección más amplia de títulos recomendados según su fecha de publicación en el siguiente enlace: selección literaria de Troa.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Instrucciones para acceder al curso 2º B Tutoría, Aula Virtual del IES Isaac Peral a través de Moodle

Desde nuestra web www.isaacperal.eu, pincha el enlace Aula Virtual, del menú superior, tal y como se indica en la siguiente imagen.

En la pantalla de bienvenida al Aula Virtual encontrarás información sobre Moodle y todos los cursos disponibles, bajo el epígrafe: Categoría de cursos. Desplázate hacia abajo hasta localizar el nombre del profesor Juan José Ruiz Vázquez, dentro de la asignatura Lengua Española y Literatura, y pincha sobre él.

Se abrirá una pantalla como la de la siguiente imagen. En ese momento, pincha sobre 2º ESO B Tutoría.

La siguiente pantalla pide unas claves de acceso. Ignoraremos la petición y pinchamos en: Entrar como invitado.

Por fin, hemos llegado, en esta pantalla se ofrece a las familias información de interés sobre el funcionamiento del curso 2º ESO B.

Por último, al pinchar en la imagen anterior el enlace Agenda semanal, se abre un menú con el horario de la semana y las anotaciones sobre tareas, deberes y plazos de entrega de trabajos y/o exámenes. También puede encontrarse información sobre incidencias y actividades extraescolares.

Bueno, por hoy es bastante. Moodle ofrece múltiples y, en mi modesta opinión, apasionantes posibilidades para incorporar al proceso educativo. Lo de hoy es sólo una muestra para tratar de beneficiarnos, padres, profesores y alumnos, de las ventajas de compartir información a través de Internet.
Me despido con un saludo y la esperanza de que este post haya sido de provecho.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡La web del Isaac Peral premiada!


En fechas recientes se ha hecho público el resultado del VII Certamen de premios al diseño y contenidos de sitios web de centros docentes de la Comunidad de Madrid, y la web del IES Isaac Peral estaba entre los premiados, algo de lo que nos congratulamos y por lo que felicitamos a nuestro webmaster. ¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado y que esto sea el inicio de una auténtica revolución tecnológica en las aulas!
Ahí tenéis los enlaces para visitar las páginas premiadas:

1º Premio: CEIP San Miguel de Pedrezuela

2º Premio: IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal

3º Premio: CEIP Sierra de Guadarrama

4º Premio: IES León Felipe de Getafe

5º Premio: IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

jueves, 8 de octubre de 2009

Repasa el tema 1 de forma divertida con el siguiente test.


Hace tiempo que descubrimos la web www.quizyourfriends.com y sabíamos que podíamos encontrarle aplicación a la enseñanza de la Lengua y literatura castellana en Secundaria.
Finalizado el tema 1 del curso de 2º E.S.O., como hemos quedado en que vamos a estudiar a diario, os propongo repasar el tema haciendo el siguiente test. Suerte (y estudio, claro).
Pincha aquí para iniciar el test.
PD.: He sido advertido por una compañera de que al abrir la web que aquí se recomienda, www.quizyourfriends.com, aparecen unos enlaces invitando a hacer otro tipo de test como "El test del amor", al final del cual se piden unos datos y el número de teléfono móvil; con la excusa de comunicar el resultado del test del amor, se factura el importe de un SMS, lo cual es inadmisible en el caso de menores de edad, como son los alumnos a los que va destinado el test de repaso del tema 1 de Lengua.
Visto lo cual, no nos queda más remedio que admitir que debemos replantearnos el uso didáctico de esta web en el futuro y advertir a los alumnos que realicen el test de Lengua se abstengan pinchar ningún enlace de la web que no sea el que da inicio al test de la asignatura de Lengua.
Un saludo y perdón por los perjuicios que este enlace haya podido causar.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Despedida a María

En el aula de 2º E.S.O. B tenemos un hueco difícil de completar, el que corresponde a María, nuestra compañera que ha cambiado de centro este curso. Le deseamos mucha suerte y felicidad. Allí donde va lleva un pedacito de nuestros corazones.
En primer lugar, hemos decorado unas cuantas páginas de la agenda para ti, María (Creo que Rocío ya te las ha hecho llegar, pero aquí las tienes virtualmente):



Sin duda, el plato fuerte de este recordatorio es el vídeo que hemos grabado. Está hecho con mucho cariño, así que hay que disculpar los fallos (que los tiene, y muchos). Nos hemos divertido mucho grabándolo, casi tanto como tú te vas a reír al verlo, o eso esperamos. Va por ti, María:

¿A que mola la canción que hemos escogido? Si quieres escucharla sin ruido de fondo, pincha aquí.
Hasta pronto, María. Nos tienes en Torrejón para lo que quieras. Un beso y un abrazo fuerte de todo 1º, digo, ya este año, 2º B. TE KEREMOS (Que conste que tus compañeros me han obligado a poner "keremos" con k).

miércoles, 12 de agosto de 2009

La clase, película francesa de interés para la comunidad educativa


El cine francés tiene una especial habilidad para recoger ambientes educativos, (bien es verdad que, normalmente hostiles o socialmente deprimidos), y hacer con este material películas de primera. Me vienen a la cabeza desde Adiós muchachos (1987), de Louis Malle; Todo comienza hoy (1999), de Bertrand Tavernier; Los chicos del coro (2004), de Christophe Barratier; hasta llegar a esta La clase (No muy buena traducción del título francés, Entre les murs, que sí recoge el sentimiento de muchos de estos alumnos de estar en una cárcel). La película está dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por François Bégaudeau (quien escribió asimismo la novela en que se basa el film), y por una decena de adolescentes, que interpretan muy bien papeles de adolescentes, con una problemática específica cada uno, pero con el sentimiento común de estar marginados de la sociedad adulta que trabaja, lee el periódico, sale a cenar o al cine, toma decisiones sobre su vida, etc.
Se trata de una película que respira sinceridad y autenticidad por los cuatro costados y plasma los retos planteados por un mundo globalizado y multicultural a la educación actual. Muy recomendable para la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) como deberes estivales antes de la vuelta al cole de septiembre. Puede complementarse el visionado de la película con la lectura de libros de Daniel Pennac como Mal de escuela o Como una novela.